25 de julio de 2015

PLUTON 2015,New Horizons

                               PLUTON 2015


                                              Breve historia
Plutón o pluto fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del sistema solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.5

Tras un intenso debate, y con la propuesta del astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga, República Checa, se decidió por unanimidad reclasificar a Plutón como planeta enano,6 requiriendo que un planeta debe tener dominancia orbital. Se propuso su clasificación como planeta en el borrador de resolución, pero desapareció de la resolución final, aprobada por la Asamblea General de la UAI. Desde el 7 de septiembre de 2006 tiene el número 134340, otorgado por el Minor Planet Center. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según los griegos).


La órbita de Plutón es muy excéntrica y, durante 20 de los 248 años que tarda en recorrerla, se encuentra más cerca del Sol que Neptuno.
Es también mucho más inclinada respecto al plano de la eclíptica que cualquiera de la de los planetas del Sistema Solar, siendo su inclinación de 16º, por ello no hay peligro alguno de una colisión con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos de manera que, en sentido perpendicular a la eclíptica, les separa una enorme distancia.
Plutón llegó por última vez a su perihelio en septiembre de 1989 y continuó desplazándose por el interior de la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Actualmente se aleja del Sol y no volverá a estar a menor distancia del Sol que Neptuno hasta septiembre de 2226.

                                                      Satélites

Existen cinco satélites conocidos de Plutón. El satélite más grande de Plutón es Caronte, de todas las lunas del sistema solar, es la más grande en comparación con su planeta anfitrión, es decir, ninguna otra luna es de un tamaño tan próximo al del planeta que órbita. El tamaño tan parecido que tienen Plutón y Caronte hace que aparezca el efecto planeta doble, esto es, el centro de las órbitas en torno al que se mueven ambos cuerpos no está situado en el interior de ninguno de ellos, en oposición al sistema "satélite-planeta" que es el caso de la Tierra y la Luna, en el que el centro está situado a aproximadamente 1700 kilómetros bajo la superficie de la Tierra.7
Hidra, Nix, Cerbero y Estigia son los otros cuatro satélites de Plutón, pero son mucho más pequeños que Caronte. Sus nombres provisionales fueron S/2005 P 1, S/2005 P 2, S/2011 P 1 y S/2012 P 1, respectivamente.

Caronte y Plutón.

Caronte es el primer satélite descubierto de Plutón. Tiene 1208 kilómetros de diámetro y está a 19 640 kilómetros del planeta. Desde que se descubrió en 1978 se les ha considerado como un planeta doble, pues sus masas son similares y el baricentro queda fuera de Plutón, el cuerpo de mayor masa. De esta manera ambos orbitan en torno a dicho punto. Parece como si estuvieran unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro situado en esa barra o eje, más cercano a Plutón, puesto que tiene 7 veces más masa que Caronte.
Tras la Asamblea General de la UAI de 2006, la categoría de Caronte es aún incierta. Se le considera posible candidato a planeta enano, pero la definición no deja clara cómo realizar la distinción entre satélite o sistema binario aún no definido. Por ello se le sigue considerando un satélite del planeta enano Plutón.
Con el tiempo, la gravedad ha frenado las rotaciones de Caronte y Plutón, por lo que ahora presentan siempre la misma cara el uno al otro. La rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar.
Nix e Hidra.
El 31 de octubre de 2005 el Telescopio Espacial Hubble anunció el posible descubrimiento de dos satélites adicionales de menor tamaño.8 Estas lunas fueron observadas en mayo de 2005 y confirmada su existencia en junio de 2006. Han recibido los nombres de Nix (nombre provisional S/2005 P1) e Hidra (nombre provisional S/2005 P2).
El nombre de ambos satélites fue escogido de forma conjunta, ya que sus iniciales NH rinden tributo a la sonda espacial New Horizons, que despegó en 2006 con destino a Plutón. Las observaciones preliminares son consistentes con ambos cuerpos orbitando en el mismo plano que Caronte y a distancias dos y tres veces superiores. Ambos aparentan tener entre 100 y 150 km de diámetro.9
En 2015 un nuevo estudio elaborado con todos los datos disponibles del telescopio espacial Hubble permitió averiguar que Nix e Hidra no están rotando sobre sus ejes, sino que lo hacen de una forma caótica al mismo tiempo que orbitan alrededor de Plutón y de su satélite principal.

                                                  New Horizons


Las imágenes que esta sonda está obteniendo se convertirán en el registro de los mundos desconocidos en el borde de nuestro sistema solar. Las mediciones que esta sonda obtenga nos darán pistas invaluables sobre la formación de nuestro Sistema Solar.
La última vez que estudiamos de cerca un objeto tan lejano fue en 1989, cuando la sonda Voyager 2 pasó a 5.000 kilómetros de Neptuno. New Horizons comenzó su viaje hace nueve años y medio, con poco más de 500 kilogramos de peso y siete instrumentos que incluyen tres tipos de cámaras, dos sistemas de análisis de plasma, un receptor de radio y un sensor de polvo interestelar (construido por estudiantes de la Universidad de Colorado) que operan con la misma cantidad de energía que usa una consola de videojuegos.
Durante su viaje de más de 5.000 millones de kilómetros, New Horizons rompió el récord de velocidad para cualquier vehículo construido por el hombre y actualmente se mueve a más de 16 kilómetros por segundo.
La sonda no está construida para orbitar ningún objeto sino para observar rápidamente mientras sobrevuela. Así, recolectará información a más de 100 veces la velocidad a la cual puede transmitirla a la Tierra, por lo que los datos de su aproximación a Plutón nos llegarán durante los siguientes 16 meses.
Pero Plutón es apenas una parada en un viaje mucho más largo. New Horizons está diseñada para observar de cerca otros objetos del cinturón de Kuiper, la región más allá de la órbita de Neptuno, en donde se encuentra una innumerable cantidad de cuerpos que datan de la época de formación del Sistema Solar.
Plutón es más pequeño que nuestra Luna y está casi 40 veces más lejos del Sol que nosotros. Desde el 2000 se han identificado decenas de objetos con tamaños comparables en esta región del Sistema Solar.
El descubrimiento de estos mundos ha abierto la puerta a una imagen del Sistema Solar más allá de los planetas conocidos.


        Flying over Pluto’s icy plains and Hillary Mountains



                                                                 La Maquina                                                      


                                              TONY MONSERRAT