25 de septiembre de 2014

La nube de Oort.


 La nube de Oort.


En 1950 el astrónomo holandés Jan Oort, basado en cuidadosos estudios orbitales y análisis estadísticos de las trayectorias de los cometas, formuló una hipótesis, hoy comúnmente aceptada, según la cual, los núcleos de los cometas de largo periodo proceden de una nube esférica que rodea el Sistema solar mas allá de la órbita de Plutón, desde unas 30.000 Unidades astronómicas has unos 3 años luz.


Estos objetos se habrían formado en las primeras fases de acrección del Sistema Solar en las proximidades del Sol, pero habrían sido expelidos hacia sus confines por el efecto de las fuerzas de la gravedad. Los que no escaparon totalmente a éstas habrían formado la nube de Oort.


Algunos de los objetos de esta nube, a causa de la iteración con alguna estrella próxima, serían impulsados de cuando en cuando en dirección al Sol, hacia el cual se desplazarían en un viaje de cientos de miles de años hasta que se comenzase a alterar su órbita por el efecto de la gravedad de los grandes planetas Júpiter y Saturno, de manera que algunos se transforman en cometas de largo periodo, aunque otros después de su paso por el Sistema Solar cercano pueden perderse para siempre en el espacio exterior.

Se estima, sin que se tengan datos que corroboren estas hipótesis, que existen en la nube de Oort más de un billón de objetos de diámetro pequeño, cuya masa total puede ser equivalente a la del planeta Júpiter

MÁS……

Las órbitas de los cometas muestran una amplia gama de tamaños, inclinaciones y excentricidades. En el pasado se dividió a los cometas en dos grupos basados en su período orbital: los cometas de largo período, con períodos superiores a 200 años, y los cometas de corto período, con tiempos inferiores.
Los cometas de largo período poseen dos particularidades destacables. La primera es que sus órbitas se concentran mayormente en tamaños muy grandes. La segunda es que su irrupción en la región de los planetas es isotrópica, es decir, que no existe una dirección preferencial. Además, el 50% de los cometas de largo período son retrógrados, lo cual es consistente con que su distribución sea aleatoria.
Era una creencia bastante general que los cometas provenían del espacio interestelar o que orbitaban las estrellas a muy gran distancia de ellas, y que las perturbaciones gravitatorias podían provocar incluso que algunos pudieran ser capturados por estrellas vecinas. Sin embargo, en 1950 el astrónomo holandés Jan Oort hizo notar lo siguiente:
a) No había sido observado ningún cometa que indicara que provenía del espacio interestelar.
b) Los cometas que se adentraban en el sistema solar deberían sufrir perturbaciones por parte de los planetas, principalmente Júpiter, hallando que éstas eran mayores que el pico de cometas de largo período. Esto significaba que muchos entraban en el sistema solar por primera vez, pues de lo contrario sus órbitas ya habrían sido modificadas por las perturbaciones gravitatorias de los grandes planetas.
c) Las órbitas de los cometas de largo período tenían una acusada tendencia a que sus afelios se situaran hacia las 50.000 UA.
d) Los cometas no provenían de alguna dirección preferencial.
A partir de estos hechos propuso que los cometas provienen de una amplia nube externa en los confines del sistema solar. A esta nube, con el tiempo, fue denominada nube de Oort. Estadísticamente se calcula que puede haber un billón (1.000.000.000.000) de cometas, aunque es una pura especulación; nadie a podido observar dicha nube y mucho menos los objetos que pueda poseer.



La nube de Oort puede contener una fracción importante de la masa del sistema solar, tal vez superior a la de Júpiter, aunque es una simple especulación. Se piensa que puede ser una especie de globo que envuelve al sistema solar y la hipótesis más aceptada es que está constituida por escombros del sistema solar. En efecto, en sus orígenes el Sol estaba rodeado por una nube de gas y polvo, a partir de la cual se formaron infinidad de planetésimos y, por agregación de los mismos, los planetas. Parte de estos planetésimos sufrieron grandes alteraciones orbitales como consecuencia de sus encuentros con cuerpos de gran masa (los proto-planetas) y de esta forma adquirieron largas órbitas casi parabólicas y quedaron "almacenados" en la nube de Oort, a una distancia media de un año luz donde aunque débil, la influencia gravitatoria del Sol sigue siendo aún dominante respecto a la de las estrellas más cercanas.


 Oort también propuso un mecanismo capaz de enviar continuamente una pequeña fracción de cometas de la nube hacia el sistema solar interno. Los tránsitos casuales de otras estrellas cerca de la nube de Oort puede alterar las órbitas de los cometas, haciendo posible que al azar puedan ser mandados hacia el sistema solar. Se calcula que, en promedio, estas perturbaciones estelares se producen una vez cada 100 a 200 mil años. Relacionado con esto, se ha propuesto la existencia de "lluvias de cometas" para explicar las grandes extinciones de seres vivos en la Tierra en los tiempos geológicos. Si con alguna regularidad el sistema solar sufre tales "bombardeos", sería una dificultad añadida a la hora de determinar la edad de la superficie de los planetas y satélites mediante el recuento de impactos meteoríticos.
Un punto oscuro a la teoría de la nube de Oort es que al principio se ha indicado que los afelios de la mayoría de cometas de largo período parecen situarse hacia las 50.000 UA. Si los cuerpos que constituyen la nube de Oort son los que escaparon del sistema solar, cabría esperar que se hubieran esparcido a muy distintas distancias, en vez de quedar confinados mayoritariamente en una banda aproximadamente a la misma distancia del Sol.
Curiosamente, los objetos que constituyen la nube de Oort parece que se formaron más próximos al Sol que no el propio cinturón de Kuiper. En efecto, los pequeños cuerpos que se formaron cerca de los planetas pudieron haber sido arrojados fuera del sistema solar a causa de los encuentros gravitacionales y han sido desarrollados varios modelos que lo explican bastante satisfactoriamente. Los que fueron expulsados pudieron constituir la nube de Oort, en tanto que los que los más alejados de los planetas, al no sufrir tales interacciones, permanecieron en el cinturón de Kuiper.


                          Nube de oort

Frank Sinatra & Tom Jobim - Garota de Ipanema

                                             

LOUIS ARMSTRONG what wonderful world



EL COMETA HALLEY


EL COMETA HALLEY.
El Cometa Halley, fotografiado en 1986 por la sonda Giotto cuando se acercaba al Sol. Por cierto que este cometa es el responsble de la lluvia de meteoritos cada octubre, conocida como Orionids
Siempre los cometas han despertado el terror y la curiosidad de todo el mundo. Sea por sus apariciones imprevistas, como por sus tamaños espectaculares, siempre se los ha relacionado con sucesos, generalmente trágicos, de la historia de la humanidad.
La voz cometa deriva del griego y significa astro cabelludo. Con pocas excepciones los antiguos creían que eran fenómenos atmosféricos. Para algunos eran exhalaciones terrestres que se tornaban incandescentes al llegar a la región del fuego en el cielo, para otros, los espíritus de personajes importantes.
Como ejemplo, los romanos creyeron que el gran cometa que apareció en el año 44 A.C. era el alma de Julio César, y aun en el siglo XVII personajes tan importantes como Hevelio creían que eran emanaciones de la Tierra.
De hecho el cometa Halley ha sido muy influyente en la historia de la humanidad, pero no por sus efectos 'mágicos', sino por lo que los hombres creían que podía hacer.
Los antiguos escritores les atribuían imágenes terroríficas: 'sables, espadas, cabezas cortadas con cabellos y barbas erizados, brillando entre un resplandor de sangre, amarillo o lívido', del que habla el historiador Josefo, que apareció en el año 66 A.C., cuatro años antes de la destrucción de Jerusalén. Hoy se sabe que era el cometa Halley en uno de sus primeros pasos registrados.
                                                 órbita del cometa Halley.
Este cometa ha pasado 30 veces por el perihelio desde el año 239 A.C., que es la aparición segura más antigua de la que se tenga noticia. No hay datos históricos de los pasos de los años 391 y 315 A.C...
Un paso memorable fue el del año 837, durante el reinado de Luis I el Piadoso. Un cronista de la época, conocido como 'el Astrónomo', habla del cometa en los siguientes términos:
'En los días Santos de Pascua apareció en el cielo un fenómeno siempre funesto y de tristes presagios. Desde que lo vio el emperador, siempre atento a estos fenómenos, no tiene un momento de reposo. Un cambio de reinado y la muerte de un príncipe es lo que este fenómeno anuncia'.
Se comprende el terror del Emperador, ya que el 11 de abril de 837 el cometa paso muy cerca de la Tierra, a solo 0,0323 UA (poco más de diez veces la distancia de la Luna). Su cola alcanzó los 90 grados de longitud, con una magnitud de -3. Es la mínima distancia a la que ha pasado el Halley de nuestro planeta.
Otro paso registrado es el del año 1066, cuando Guillermo el Conquistador invadió a Inglaterra. Los cronistas escribieron 'los normandos, guiados por un cometa, invaden Inglaterra'.
En 1301, Giotto lo pintó en uno de sus obras, por lo que una de las naves espaciales que lo visitaron en 1986, se la denominó Giotto.
La duración media del año del cometa Halley -entendiendo por año del cometa el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol- es de 75-76 años terrestres. La última vez que el cometa nos visitó fue en 1986, cuando la sonda espacial europea Giotto se acercó para echar una ojeada a su núcleo helado.
fotos: NASA
                                                       MISION AL HALLEY

                                                         Cometa Halley 



                                       Stevie Wonder - Overjoyed

MARIA TERESA CHACIN, DE REPENTE






21 de septiembre de 2014

ARRIBA Y ABAJO

¿Arriba y abajo son relativos?

   
Seguramente, más de una vez, hemos oído decir o hemos dicho nosotros mismos: - Bueno, eso es relativo. ¿Y qué dice el diccionario de este adjetivo? En su primera acepción "que hace relación a una persona o cosa, en la segunda "que no es absoluto". En Física es la teoría que propone averiguar
Cómo se transforman las leyes físicas cuando se cambia el sistema de referencia. Einstein, se basó en los dos postulados siguientes: 1) La luz se propaga con independencia del movimiento del cuerpo que la emite y 2) No hay ni puede haber fenómeno que permita averiguar si un cuerpo está en reposo o se mueve con movimiento rectilíneo y uniforme.


Es sabido que desde cualquier punto del globo terrestre en que nos situemos para observar el firmamento veremos las estrellas a la misma distancia una de otras. Esto ocurre porque las estrellas se encuentran a distancias tan inmensas de nosotros, que nuestros desplazamientos por la Tierra resultan insignificantes. De ahí que, en este caso concreto, la distancia angular pueda ser admitida como medida absoluta. Si consideramos el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, el cambio de la medida angular será visible, aunque insignificante. Pero si desplazamos el punto de observación a
Cualquiera estrella, Sirio, por ejemplo, todas las medidas angulares cambiarán tanto, que esas estrellas tan alejadas unas de otras en nuestro cielo pueden estar muy próximas, y viceversa. Lo absoluto resultó ser relativa

Con frecuencia decimos: arriba, abajo. ¿Son absolutos o relativos estos conceptos?
En diferentes épocas de la historia se han dado respuestas muy diversas a esta pregunta. Cuando los hombres no sabían nada de la esfericidad de la Tierra y creían que era plana como una moneda, la vertical era considerada como concepto absoluto. Al mismo tiempo se suponía que la dirección
Vertical era idéntica en todos los puntos de la superficie terrestre y resultaba, por lo tanto, perfectamente natural hablar de un "arriba" y un "abajo".
Cuando se demostró que la Tierra era esférica, (lo que se remonta a la Edad Media) en la mente de los hombres la vertical comenzó a tambalear. En efecto, si la Tierra es una esfera la dirección de la vertical depende decisivamente del punto de la superficie terrestre a través de la cual pasa la vertical. En los diversos puntos de la superficie terrestre las direcciones de las verticales serán diferentes. Los conceptos de arriba y abajo dejan de tener sentido si no se define el punto de la superficie terrestre al cual se refieren. 


 Es así como estos conceptos, de absolutos pasan a ser relativos. En el Universo no existe ninguna dirección vertical única; por eso, para cualquier dirección en el espacio podemos encontrar un punto en la superficie terrestre que resultará ser la vertical con respecto a la dirección señalada.
El sentido común protesta.
Hoy día todo esto nos parece evidente. Pero la historia nos enseña que en el pasado no fue cosa fácil para la humanidad comprender la relatividad de conceptos como arriba y abajo. Los hombres tienden a atribuir a los conceptos un significado absoluto si su relatividad no es evidente en la experiencia cotidiana (como en el caso de derecha- izquierda).

"Desde que los matemáticos han invadido mi teoría de la relatividad ni yo mismo la entiendo".
Albert Einstein.

Que la Tierra es redonda es algo que tenemos asumido. Así nos lo enseñan en el colegio y lo hemos comprobado en las fotografías tomadas desde el espacio
Pero hasta llegar a esa evidencia el pensamiento humano ha ido imaginando distintas explicaciones con una cosa en común: la Tierra era plana. La percepción sobre su superficie así lo indica, todo lo que nos rodea parece estar anclado a una superficie plana sembrada de algunos accidentes geográficos.
Cuando alguien le dijo que la Tierra se comportaba como un enorme imán que atraía hacia su centro todo cuanto había en su superficie, acertó a comprender que todos los habitantes de la Tierra andan con los pies pegados al suelo y la cabeza hacia arriba, porque en todo el globo, abajo es la superficie del globo, y arriba es el espacio que rodea a la Tierra. 


De este modo se explica la caída de cualquier objeto, que cae hacia abajo, en realidad hacia el centro de la Tierra, hasta que la superficie lo detiene. Pero si desde varios lugares del mundo se excavaran pozos perfectamente verticales, se encontraría todos ellos en el centro de la Tierra.
Así pues, para todos los habitantes del globo,, abajo es el centro de la esfera terrestre, y arriba es el espacio. Y el hecho de caer es consecuencia de una fuerza que se llama gravedad, por la que la Tierra atrae a toda persona, animal u objeto que se encuentra en su superficie.


Dos hormigas caminando alrededor de una bola siempre mantienen sus patas sobre la superficie de ésta, de modo similar a lo que ocurre con los seres que caminan sobre la Tierra. Queda claro que abajo es, para todos, lo que hay bajo los pies, y arriba lo que se encuentra sobre la cabeza. En el espacio absoluto no existen los conceptos arriba y abajo.  

ACORTAR EL TIEMPO: LOS MISTERIOS DEL ESPACIO TIEMPO


Diana Ross - Why Do Fools Fall In Love


Laura Pausini - La mia Banda suona il Rock



Ray Charles - Georgia On My Mind