5 de octubre de 2012

Gliese 710 colisionara con el sistema solar


Gliese 710 colisionara con el sistema solar

Según han descubierto los astrónomos rusos en el Observatorio Astronómico de Pulkovo,  hay un 86% de probabilidades de que Gliese 710 -una cercana estrella enana naranja- llegue a chocar con nuestro Sistema Solar. En efecto, los cálculos indican que dentro de aproximadamente 1.5 millones de años esta estrella atravesará nuestro sistema, posiblemente afectando el Sol, la órbita de los planetas o incluso a la Tierra. Actualmente, Gliese 710 puede verse mediante un telescopio en la constelación de Serpens Cauda (la cola de la serpiente).
A pesar de que durante el periodo de tiempo que abarca nuestra historia registrada no ha ocurrido nada parecido, lo cierto que nuestra estrella, el Sol, cada aproximadamente dos millones de años (en promedio) pasa muy cerca de otros sistemas estelares. El próximo encuentro sera con una enana naranja algo más pequeña que el Sol llamada Gliese 710, dentro de 1.5 millones de años. Esto ha sido descubierto  gracias a datos obtenidos mediante el satélite Hipparcos de la ESA (Agencia Espacial Europea), registrados a partir de 1997. Este satélite ha trazado un mapa de la dirección y velocidad con la que se mueven las estrellas de nuestro vecindario. En los últimos días, los astrónomos rusos del Observatorio Astronómico de Pulkovo, liderados por el científico Vadim Bobylev, agregaron nuevos datos al modelo. Hoy sabemos a ciencia cierta que hay 156 estrellas con las que el Sol tuvo encuentros en el pasado, o los tendrá en el futuro. Con toda esta información se elaboro un modelo informático que permite analizar la posición relativa del Sol y todos estos astros -en el pasado o en el futuro- y se determinó que al menos nueve de ellos se aproximaran a nuestro Sistema Solar en el futuro. Gliese 710 es la que pasará más cerca del Sol.
El grupo de científicos ha demostrado que Gliese 710 tiene un 86% de posibilidades de pasar a través de la Nube de Oort, una enorme burbuja de desechos espaciales congelados que rodea al Sistema Solar, la misma de la que provienen la mayor parte de los cometas que visitan periódicamente el interior del sistema. Aunque a escala humana la Nube de Oort está muy lejos del sistema solar interior -aproximadamente1,5 años luz- los investigadores sostienen que esto podría desatar devastadora lluvia de cometas hacia los planetas interiores, como se cree sucedió en el Último Gran Bombardeo -conocido también como cataclismo lunar, o último bombardeo intenso- ocurrido hace unos 3900 millones de años. Durante ese período, las lunas y planetas resultaron acribilladas por impactos produciendo abundantes cráteres, que dejaron su marca para siempre. Otros astrónomos han calculado una probabilidad de 1 en 1000 que Gliese 710 llegue incluso a atravesar el interior del Sistema Solar a la altura del cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de tipo cometa que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 50 unidades astronómicas, más allá de Neptuno. Si tal cosa ocurriera, la órbita de la Tierra seguramente sería afectada.

tomado de;ABC.es





3 de octubre de 2012

Literatura recomendada

Literatura recomendada


POR; LA PAZ.....................

30 de septiembre de 2012

¿Marte tuvo agua?


¿Marte tuvo agua?
En algún momento del pasado el agua corrió por la superficie de Marte, al menos en el lugar donde ahora se encuentra el Curiosity de la NASA.
Algunas de las últimas imágenes enviadas por el robot desde el planeta rojo muestran gravas de antiguos cauces, cuyos tamaños y formas pueden dar a los científicos pistas sobre la velocidad a la que fluían estos arroyos y la profundidad que tenían.
“Por el tamaño de las gravillas podemos estimar que el agua se desplazaba a poco menos de un metro por segundo”, ha declarado William Dietrich, uno de los investigadores de la misión. En cuanto al nivel del agua, Dietrich ha afirmado que llegaría “al menos a la altura del tobillo y como máximo hasta la cadera”.
Además, el científico asegura que es “la primera vez que se observa directamente material transportado por el agua en Marte, después de muchas especulaciones sobre el tamaño de estos sedimentos”. El descubrimiento se produjo en la base del monte Sharp, dentro del cráter Gale, en dos afloramientos rocosos llamados Hottah y Link.
Según la NASA, la forma redondeada de algunas de las piedras indica que fueron transportadas a larga distancia, y la abundancia de canales sugiere que se trataba de un flujo continuado, y no de corrientes temporales. Por otro lado, los investigadores señalan que el tamaño de estas gravillas varía de tamaño, entre el de un grano de arena y el de una pelota de golf.
La presencia de agua suele asociarse con la posibilidad de la existencia de formas de vida. Según John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California, “una corriente larga de agua puede ser un entorno habitable, aunque no era la zona por la que más apostábamos  como entorno para albergar vida”.
“Lo que es seguro es que ya hemos encontrado el primer entorno potencialmente habitable en Marte”, concluye el investigador.
El Curiosity, que aterrizó en Marte el día 6 de agosto, tiene como misión en los próximos dos años investigar si en la zona del cráter Gale han existido alguna vez condiciones favorables para la vida microbiana, y en poco menos de dos meses ya ha empezado a arrojar los primeros resultados positivos. A bordo viaja un instrumento español, REMS, cuyos datos preliminares también se han presentado esta semana.
 Fuente: SINC

Enlace recomendado:
El caso del agua extraviada en Marte

Muchas pistas sugieren que agua líquida fluyó alguna vez en Marte --levantando las expectativas acerca de si ahí allí la vida pudo haber surgido-- pero las evidencias son aún insuficientes y a veces contradictorias

Link recomendado:http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2001/ast05jan_1/