4 de mayo de 2012

El Telescopio


El Telescopio.
400 años en la línea del tiempo. Con estos sensacionales instrumentos hemos podido asistir a la visualización de bellas imágenes de los planetas, estrellas y otros objetos estelares del Universo que nos rodea.
1609
Hace ya 400 años, Galileo dio nacimiento a la astronomía moderna con el más útil de los instrumentos, preservado ahora para en el museo de historia de la ciencia de Florencia en Italia. Lentes de apenas una 1,5 pulgadas dentro de tubos de madera pudieron captar por primera vez las manchas solares, los planetas cercanos a La Tierra y nuestro satélite, La Luna.
 1670
Johannes Hevelius desarrolló en Dazling un telescopio de 150 pies de alto cuyo principal problema era el ondulamiento debido al viento.   
1789
Sir William Herschel descubrió el planeta Urano en 1781 con un telescopio reflectante hecho a mano. Ocho años más tarde y con la ayuda económica del rey Jorge III, completó la estructura de su telescopio de 40 pies en Slough, Inglaterra. Debido a su peso y tamaño, el telescopio resultó ser menos eficaz de lo que se pensaba en un principio y sólo fue de utilidad hasta 1814, año en que se prescindió de él. 
1840
John William Draper consiguió esta, la primera fotografía de la luna en 1840 usando el proceso de daguerrotipo creado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre.
1845
Lord Rosse completó la construcción de su telescopio reflectante más conocido por el nombre de “Leviatán de la ciudad de Parsons” en Irlanda en 1845. Con una lente principal de 6 pies de diámetro, este telescopio fue el responsable del descubriemiento de la primera nebulosa en espiral.

1882
El Observatorio Naval de la U.S. en Washington DC envió en 1882 ocho expediciones alrededor del mundo para observar el tránsito del planeta Venus. De las cerca de 1,700 fotografías que se tomaron, esta es la única que aún perdura a día de hoy.
1897
El telescopio de 40 pulgadas en el Observatorio de Yerkes completado en 1897, tiene el honor de ser el telescopio reflectante más grande jamás construido. Su uso de espejos fue utilizado posteriormente en lugar de las lentes, ya que esto aseguraba una construcción con mayor porcentaje de éxito.
1917
El telescopio de 100 pulgadas Hooker vio la luz por primera vez en 1917 en el Observatorio del Monte Wuilson en Pasadena, California. A él se debe un gran descubrimiento en el que Edwin Hubble determinó la distancia a la nebulosa de Andrómeda en 1924 y consecuentemente que esta descansaba más allá de los límites de la Vía Láctea.
 1930
Clyde Tombaugh descubrió el que en ese momento y hasta hace poco se consideraba un planeta del Sistema Solar, Plutón. La siguiente fotografía fue tomada en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona con un telescopio de 13 pulgadas.
1948
El telescopio Hale de 200 pulgadas en Monte Palomar, California, ha servido a la ciencia durante 60 años, haciendo descubrimientos indispensables sobre galaxias y los quasar.
1990
El telescopio Hubble fue puesto en órbita gracias al Discovery en abril de 1990 y desde entonces lleva fotografiando con detalle el Universo que nos rodea. Con casi 3 décadas a sus espaldas, aún sigue revelando importantes descubrimientos acerca de la muerte y nacimiento de las estrellas así como la naturaleza expansiva del Universo. Su última modificación se realizó hace unos meses, en mayo de 2009, aumentando su resolución.
 2005
El telescopio de espejos gemelos binocular (LTB) vio por primera vez la luz en  2005 en Arizona y sus espejos binoculares se emplearon por vez primera en 2008.  Con imágenes 10 veces más nítidas que el Hubble, pertenece a una nueva generación de telescopios gigantes, nos llevará al borde mismo del Universo.

                      Telescopio Hubble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario