30 de abril de 2012

Eratóstenes

Eratóstenes

       
Geógrafo, matemático, astrónomo, poeta y filósofo griego, nacido en la ciudad libia de Cirene (hoy Shahhat, en la Libia actual), el año 284 a. de C. ; fue discípulo de Aristón de Chíos, de Lisanias de Cirene (gramático) y de Calímaco de Cirene (poeta); contemporáneo de Arquímedes y Apolonio, dijo Montuela que era un hombre excepcional, que sobresalió en todos los campos del saber humano, pues fue notable como orador, poeta, anticuario, matemático y filósofo, por lo que algunos le dieron el nombre de Pentatlos, que se aplicaba a los atletas que vencían en las cinco luchas de los juegos olímpicos; también, se dice que sus enemigos, por su amistad con Arquímedes, lo llamaban el “Beta”, en referencia a la segunda letra del alfabeto griego, para hacerle ver que lo consideraban el segundo mejor; pero quienes lo estimaban, lo llamaban el “Alfa”, porque sabían que era el primero en casi todo. De cualquier manera, unos y otros reconocían sus conocimientos de excepción. Vivió al parecer, en Atenas hasta que por su fama, lo llamó el rey de Alejandría, Tolomeo Evergetes para que se hiciera cargo de la famosa biblioteca de esa ciudad, ubicada en el delta del río Nilo; y es muy probable que le encargara asimismo la construcción de las grandes armillas que durante muchos años usaron los estudiantes de arquitectura en Alejandría.

La primera medición de las dimensiones de nuestro planeta verdaderamente precisa y exhaustivamente detallada fue hecha por Eratóstenes, a diferencia de las cifras dadas por Aristóteles, que sin mencionar el origen de su información, afirmó que la circunferencia de la tierra es de 400 000 estadios; y también más precisa que la de Arquímedes, que igualmente sin mencionar la procedencia de sus datos, dijo que era de 300 000 estadios.

El método de Eratóstenes fue simple e ingenioso: en sus viajes, había visitado la ciudad de Siene (actual Asuán), a unos 800 km al sur de Alejandría, también en las orillas del río Nilo; en Siene había un pozo muy profundo, y Eratóstenes había notado que el día más largo del año, en el solsticio de verano del 21 de junio, los rayos del sol a mediodía iluminaban el fondo del pozo; eso significaba que, en ese momento, los rayos del sol caían en una vertical exacta; años después, en Alejandría, observó que el mismo día y a la misma hora, los edificios y columnas no dejaban de producir sombra, aunque esta fuera pequeña; calculó que la sombra mínima tenía una inclinación de alrededor de 7 ½ ° , y por sus conocimientos de geometría él sabía que sería el mismo ángulo que existe entre Siene y Alejandría vistos desde el centro de la tierra.

Ahora bien, él sabía asimismo que 7 ½ ° son aproximadamente 1/50 de la circunferencia, ó 360°. Pagó para que alguien recorriera el camino entre Siene y Alejandría, y le informaron la distancia en estadios (estadio egipcio = 300 codos = 157.5 m; 1 codo = 52.5 cm), y multiplicando la cantidad por 50, dedujo que el meridiano que abarca Siene y Alejandría tiene una circunferencia de 252 000 estadios, que corresponde a 39 690 km., lo cual representa alrededor de sólo unos 400 km menos de lo que nos indican nuestras medidas actuales, con todos los recursos tecnológicos.
Método de Eratóstenes Para Medir el Tamaño de la Tierra
                                                                                 
Eratóstenes es también conocido por su medida de la oblicuidad de la eclíptica, que él indicaba como la mitad del arco meridiano comprendido entre los dos trópicos; este arco, afirmó, mide 11/83 de la circunferencia terrestre; (360°/83)x 11 = 47.71° por lo tanto, su mitad es de 23° 51’ 18”, que es la medida de la oblicuidad de la eclíptica, es decir la inclinación que muestra nuestro eje polar con respecto al eje sideral. Creó un catálogo de 675 estrellas fijas.
Pappus cita una obra de Eratóstenes que se titulaba “De locis et medietates”, que trataba del problema de la duplicación del cubo, para lo cual imaginó un instrumento llamado mesolabio, que señalaba las dos medias proporcionales; entre sus otros trabajos los antiguos mencionan sus “Geográficas”, de las que se conservan algunos fragmentos, citados por Polibio, Estrabón, Marciano, Plinio y otros autores. Son también dignas de mencionarse sus “Cosmografías”, en las que procura señalar las fechas de los principales acontecimientos mencionados por la historia, y el “Tratado sobre la antigua comedia ática”. Bernhardy, en 1822, publica su “Eratosthenica”, en la que enlista todas las obras que se le atribuyen. Al parecer también fue inteligente en música, pues Tolomeo y Porfirio hablan de un libro de Eratóstenes en el que trataba de las proporciones musicales.
El calendario juliano fue ideado por Eratóstenes; ideó también el algoritmo matemático llamado criba de Eratóstenes.
Perdió la vista a causa de una oftalmia, enfermedad que ha sido siempre la plaga del Nilo. Ciego y anciano, sintiéndose incapaz de leer, se dice que decidió suicidarse. Muere el año de 194 a. de C. en Alejandría por inanición voluntaria.



FUENTES:

                                "Time" - The Alan Parsons Project - Space Slideshow.





                                           Vivamos todos en paz...

                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario